Jesucristo y los universitarios “revolucionarios”

Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. (Mt. 22, 21)

En la facultad que tan amablemente me cobija e instruye, la enorme mayoría de los jóvenes simpatizan con movimientos estudiantiles de izquierda; lo que no constituye ninguna novedad, ni en ésta ni en cualquier otra universidad pública argentina.

Ahora, estaba yo dialogando el año pasado con un compañero, que sutilmente quería convencerme por todos los ardides, artificios y artimañas posibles, para que participara activamente en una de éstas organizaciones. Conociendo de antemano mi esperanza en Jesucristo, lanzó una trillada y desafortunada expresión: “Cristo es de izquierda”.

A estas alturas, ya en el siglo XXI me parece superfluo y casi innecesario recordar la definición de política que Ambroce Bierce realizó: una lucha de intereses disfrazada de debate de principios. La conducción de los asuntos privados para ventaja privada. La sola insinuación de mezclar a Jesús con esta disciplina propia de hombres egoístas, materialistas, soberbios y sanguinarios –con las honrosas excepciones del caso–, me resulta asquerosa e irritante. Jesucristo no conoce de izquierdas ni derechas, sólo entiende de amor y piedad.

No dudo de que en cierta izquierda estudiantil puedan existir personas honorables, con afán de bien, con sentimientos verdaderamente caritativos para con el prójimo necesitado. En efecto, se encuentran miles de jóvenes con intenciones elogiables, que desean transformaciones de índole social efectivas e intensas, sin aceptar por ello, aun en casos gravísimos, la violencia. Lamentablemente, también andan revoloteando los otros: estudiantes que se oponen al capitalismo salvaje, y promueven el fanatismo, la barbarie y el caos, como única escapatoria posible, para liberar al hombre de las recias cadenas que lo oprimen.

Y surgen así las colosales confusiones, que se transforman en afrentas, cuando se pretende comparar, por ejemplo, al “Che” Guevara con Jesucristo, equiparando, a través del carácter comprometido y generoso de ambos, el mensaje, el ejemplo de vida y la trascendencia universal de uno y otro. ¿Cristo tomando las armas, contribuyendo a formar la espiral de la violencia y teniendo como máximo ideal la revolución por la revolución? ¡Qué verdadero despropósito para un hombre que apeló al amor entre todas las personas y que se opuso enérgicamente al uso de la fuerza!

En una carta que le escribió a Fígaro, el barbero (símbolo de la juventud que lucha), Albino Luciani dijo: Ahora bien, para los jóvenes de hoy y de todos los tiempos, la terapia existe: hacerles ver que la respuesta justa a los interrogantes que les asaltan la ha dado Cristo más que Marcuse, o Debray, o Mao. ¿Desean la fraternidad? Cristo dijo: todos vosotros sois hermanos. ¿Tienen sed de autenticidad? Cristo fustigó con fuerza toda hipocresía. ¿Están contra el autoritarismo y el despotismo? Cristo dijo que la autoridad es servicio. ¿Se oponen al formalismo? Cristo reprobó las oraciones recitadas mecánicamente, la limosna hecha para hacerse notar, la caridad interesada. ¿Quieren la libertad religiosa? Cristo, por una parte, quiso que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad, y, por otra, no impuso nada por la fuerza, no impidió la propaganda contraria, permitió el abandono de los apóstoles, las negaciones de Pedro, la duda de Tomás. Pidió y pide ser aceptado como hombre y como Dios, es verdad, pero no antes de que hayamos visto y comprobado que merece nuestra aceptación, no sin una elección libre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Jesucristo y los universitarios “revolucionarios”

  1. val dijo:

    Si tuviese que situar el personaje mitológico del Nuevo Testamento Jesucristo en el panorama sociopolítico de izquierdas y derechas, no dudaría en situarlo en el primero de ellos. Y no por ello lo estoy comparando con el Che, ni a ti con el Papa por ser católico:P

  2. Ignacio dijo:

    A mi nunca me ofrecieron participar, aunque los de IU en mi facultad siempre están en la entrada tratando de captar adeptos. Hasta me acuerdo que querían meter la mayor cantidad de estudiantes posible dentro de los colectivos para cuando se hizo el acto de Chavez en Mar del Plata.

    Me desvié del tema central, y es que la comparación me parece una falta de respeto: hay mucho desconocimiento en general acerca de quien fue realmente Ernesto Guevara. De otro modo, no podría haber tanta gente que lleve su figura tatuada.

  3. Edu dijo:

    Utilizar a Jesús para cuestiones mundanas, en nada trascendentales, coincido, es un desproposito propio de estos grupos estudiantiles que se creen que hacer la revolución es hacerle un escrache a un hombre de 80 años, o tirar pintura en el frente del edificio donde vive.

  4. J.V. de Abreu dijo:

    Jesús no fue un personaje mitológico, él realmente existió. Y es verdad que él no se metería en política, si viviera hoy. El evitó cuidadosamente meterse en asuntos políticos, porque su misión era espiritual y para todas las épocas, y para toda la humanidad. Su enseñanza es atemporal. Si Jesús estuviera en la tierra hoy día, viviendo su vida en la carne, sería una gran desilusión para muchos hombres y mujeres buenos, porque no tomaría partido en las disputas políticas, sociales o económicas de hoy en día. En cambio nos enseñaría cómo perfeccionar nuestra vida espiritual interior para hacernos mucho más capaces de solucionar nuestros problemas humanos.

  5. pads dijo:

    todos los movimientos pretender tener a dios de su lado, aunque no crean en él, pero estoy con val… si existiese, sería de izquierdas, aunque eso no quiere decir que estuviese en ningún partido. Otra cosa más repugnante es lo que hace la derecha española, diciendo que son la palabra de dios

  6. Facundo dijo:

    La cita que pusiste al empezar este comentario es la más patente distinción entre el campo de la política y el de la no-política. Más claro, echale agua…

  7. Al. dijo:

    Totalmente de acuerdo en que Jesús no es de izquierdas, ni derechas, esas invenciones, para empezar muy recientes, son por un lado tan subjetivas y cambiantes que me rio porquien le gusta ponerse su etiqueta de “soy de izquierda o derecha” para sentirse diferente.

    El mensaje de Jesús sin duda es un mensaje que no tiene que ver con la política, sino con la vida. Pero siempre hay quien gusta de llevar agua a su molino para dar legitimidad a lo que dice.

  8. Germán dijo:

    El mensaje de Jesús es fácil y revolucionario, “amarse a unos a los otros”. Etiquetarlo de “izquierda” o de “derecha” es un de un desfasaje y estrechez mental increible. Valga la aclaración que el autor, es decir Claudio, sabe muy bien que no me caen para nada bien las religiones, construcciones realizadas por humanos, por lo tanto falibles.

  9. cecylia dijo:

    Creo que Jesucristo no era ni de derechas ni de izquierdas y que por eso tuvo que morir (si lo podemos juzgar, desde el punto de vista historico y sociologico). Vivo en Europa, en Polonia y estoy escribiendo un trabajo sobre la percepcion de la teologia de la liberacion latinoamericana en la prensa polaca de los anos 80 (tiempo del movimiento libertador pacifico Solidaridad), asi que el tema de como “situar” a la religion y al Cristo me parece muy important. Se que America no es lo mismo que Europa, pero lo unico que quiero decir es que a la largo de la historia se ha abusado demasiado de lo que es la religion cristiana (y no soy una enemiga de la iglesia como institucion !), justificando diferentes tiranias. Por eso no me gusta nada la imagen del Cristo con armas, tampoco me convence el Che, aunque entiendo que hay gente que le tiene mucho entusiasmo a la comparacion de los dos…Me encantaria librarme primero de mis propias imperfecciones y desventajas para quizas pensar despues en como cambiar el mundo. Es dificil todo eso…
    cecil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s