La universidad no debe ser una suma de facilidades

Cada vez me sorprende menos encontrarme, en la Argentina, con reclamos que bordean lo inverosímil, con peticiones que, en rigor no tienen nada de peticiones, sino que son exigencias que bien podrían haber poblado las páginas de alguna ficción del realismo mágico en su momento. Y el ámbito universitario, desde luego, lleva las de ganar en cuanto a esta materia se refiere.

Se ha convertido en moneda común observar cómo media centena de revoltosos impiden que la gran mayoría de los estudiantes tenga clases con normalidad, ya sea porque no les gusta la cara del nuevo rector que se ha elegido, ya sea porque en un aula no hay calefacción, ya sea porque quieren exigir la realización de nuevas elecciones, ya sea porque les ha venido en gana cortar el tránsito y ensuciar las paredes, ya sea porque han tomado el rectorado.

En mi facultad me he topado con grupos que demandan que dentro de algunas cátedras eliminen cierta cantidad de bibliografía básica y obligatoria para aprobar la materia, con el argumento de que dadas las condiciones actuales por las que atraviesa el país, muchos alumnos tienen que trabajar además de estudiar, y por lo tanto no les queda tiempo suficiente para leer tanto material. En otras palabras, esta gente aspira a que la universidad mande al diablo la excelencia educativa y forme futuros profesionales a medias, con la mitad de los conocimientos necesarios (esto es, aprobar Sociología sin tener noción de quiénes fueron Max Weber o Émile Durkheim, por ejemplo). También me han pedido que firmara un petitorio para obligar a los profesores a que en todos los exámenes finales se permita optar por evaluaciones escritas, dado que muchos alumnos se “ponen nerviosos” a la hora de enfrentar una mesa examinadora de forma oral. Me pregunto: si les resulta incómodo hablar, si no pueden expresarse con relativa claridad, ¿para qué están estudiando Derecho, muchachos? Me temo que se equivocaron de carrera; la retórica es un pilar del saber jurídico, que es un saber práctico. ¿Qué será lo próximo que exijan? ¿Acaso la abolición misma de toda forma de examen dado que dicha instancia conlleva una carga de stress muy alta para el alumno? Es inaudito.

Ansían que la universidad sea un camino allanado, desprovisto de obstáculo alguno, en el que todo sea una suma de facilidades, y casi no se requiera al estudiante ningún nivel de sacrificio y dedicación. Y se valen (con descaro), para realizar esta serie de exigencias incalificables, de las posibilidades que la universidad pública les brinda.

Aunque tenga visos de leyenda, me parece oportuno recordar cómo llegó Abraham Lincoln a convertirse en presidente de los EE.UU. Nacido en el seno de una familia humilde, durante su infancia, adolescencia y juventud, nunca gozó de grandes beneficios ni facilidades, sino más bien todo lo contrario. Se dice que luego de extensas jornadas en la granja donde desempeñaba sus actividades laborales, y con la tenue luz de una vela, se dedicaba a estudiar, con gran entusiasmo, pero principalmente, con mucho esfuerzo y perseverancia. Así es que alcanzó a graduarse como abogado, y a partir de ahí, comenzó a escalar posiciones hasta terminar en la Casa Blanca, en lo que perfectamente podría ser un arquetipo del llamado “sueño americano”.

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11 respuestas a La universidad no debe ser una suma de facilidades

  1. Ignacio dijo:

    Sucede que la mayoria de esos imbéciles que se dedican a ese tipo de cosas haciendo “política” universitaria en realidad no están interesados por estudiar, ni porque los que si estudian puedan hacerlos en las mejores condiciones posibles. En este país hace tiempo que se perdió la cultura del trabajo y del esfuerzo, como decís, y reina la ley del mínimo esfuerzo. Es muy lamentable que esto sea así, pero después no nos quejemos de nuestros fracasos como sociedad.

  2. val dijo:

    La universidad, a fin de cuentas, no es más que el nido de muchos aprovechados y vagos que desde su poltrona hacen negocio con la supuesta formación académica de los alumnos.

    En cuanto a Lincoln, no conozco su historia, pero no nos puedes pedir a todos que seamos como él. Ni yo lo soy, ni creo que tú tampoco.

  3. avellanal dijo:

    Yo no pido que nadie sea Abraham Lincoln, porque eso es más o menos imposible. Solamente lo mencioné como un ejemplo de dedicación, constancia y progreso.

  4. anonimo dijo:

    no debe ser casualidad que critiques a los que todavía seguimos defendiendo que la universidad sea pública y gratuita y al mismo tiempo resaltes a un ex presidente de la nación mas imperialista y terrorista del mundo. no me sorprendería que estés a favor de la privatización del conocimiento.

  5. avellanal dijo:

    Me reconforta un montón saber que asociás las actividades que yo describí con “defender la universidad pública”. Más clarito que eso, imposible.

    Gracias por tu esclarecedor comentario anónimo.

  6. Juan R dijo:

    ¿Privatización vs calidad? ¿Qué tendrá que ver el culo con las pestañas?

    Mal de muchos consuelo de tonto, genera cierto alivio darse cuenta que estos “anónimos” que confunden la exigencia calidad con “venderse a la bota imperialista canalla” no son exclusivos de mi tierra, lo malo es que nunca se puede subestimar el gran potencial de la estupidez humana.

  7. Facu dijo:

    Una ya se ha acostumbrado a que un grupito de vagos y atorrantes -que andan con banderas del Che Guevara y Chávez- paralicen las actividades normales de las facultades públicas en el país con total impunidad. ¿Y qué querés? Es el país que tenemos, en donde los mediocres, los incapacitados hacen lo que quieren con las instituciones; total saben que nadie les va a poner límites.

  8. pads dijo:

    en españa cada día la universidad es más laxa y se baja el listón para hacer algo a lo que pueda accedet todo el mundo, cuando no debería ser así, por que luego las clases están llenas de gente que está ahí solo por voluntad de sus padres, o por hacer algo, en lugar de por querer aprender…

  9. val dijo:

    Yo creo que el objetivo de la universidad, al menos en España joven padawan, no es enseñar y formar a los estudiantes a aprender, crecer y tener un espíritu crítico y emprendedor. Sencillamente quieren sacar mano de obra directa para distintas empresas, jamás seas creativo, pienses por ti mismo o plantees una inquietud fuera del temario. Puedes buscarte la ruina.

    Los profesores están ahí para cumplir sus X horas, y después dedicarse a ‘investigaciones’ que no llegan a ningún puerto y a aprovecharse de sus alumnos para venderles sus libros, pedirles que escriban sobre temas para publicarlo después a su nombre o aprovechar que un alumno ha ganado un concurso para irse a su costa de viaje y a comer.

    ¿Centro del conocimiento? Yo me esperaba otra cosa, la verdad.

  10. Al dijo:

    Pues encuentro los mismo problemas que aqui en México, la UNAM la universidad pública más prestigiosa de latinoamérica, está llena de esa calaña de gente que no va a estudiar, sino a hacer política y ganarse un puesto en el partido de izquierda, que no les interesa el cultivarse, aprender y sobre todo pensar por si mismos. Sin embargo todavía hay mucha gente valiosa en esa Universidad que si se dedica a estudiar.

    Lamentablemente la Universidad Pública y gratuita de México está cediendo posiciones a nivel laboral a las privadas, por lo mismo; las empresas no quieren gente problemática.

    Creo que mientras esto no se mejore no se podrá encontrar un equilibrio entre la educación pública y privada, para facilitar igualdad de oportunidades, que triste que sea un fenómeno latinoamericano

  11. Alexa Estefany Ramires Lopez dijo:

    yo creo que los estudios deberian ser gratuitos por que ya es suficiente con lo que el gobierno nos este robando dinero con los impuestos y comiciones como para que esten exigiendo dinero para nuestros estudios, seria el colmo a pesar de que muchas personas apenas si pueden con el gasto de sus hogares como para estarse preocupando por pagar el estudio que por derecho de la constituciòn nos pertenece.

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