Xul Solar, el polifacético inclasificable

Decir que Xul Solar fracasó es absurdo. Los que fracasamos fuimos nosotros. No hemos sabido ser dignos de ese hombre extraordinario. (Jorge Luis Borges)

Usualmente, cuando uno contempla la obra artística de tal o cual pintor, de forma inconsciente, termina encasillándolo dentro de un movimiento o escuela estética determinada. Al apreciar, hace escasos días, las acuarelas que se exhiben en el impecable museo de calle Laprida, y los dibujos en tinta que se ponen a la vista en la galería Rubbers, razonaba que Xul Solar se escabulle de todos los rótulos y clasificaciones posibles.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari fue en vida, entre otras cosas: arquitecto, astrólogo, diseñador, dibujante, inventor, lingüista, metafísico, músico, titiritero, y además, pintor. Emprendió cada una de las mencionadas actividades con el entusiasmo propio de los seres que no se sacian con el conocimiento adquirido, sino que permanecen imperecederamente en la actitud de colegiales receptores, en la búsqueda constante, con la curiosidad inagotable a flor de piel.

Me deslumbró su universo acuarelístico desde el preciso instante en que lo descubrí. Fortificaciones misteriosas, indescifrables banderas, ciudades aéreas, enigmáticas figuras humanas, torres plagadas de ventanas, letras flotantes, interminables escaleras (símbolo omnipresente en la obra de Xul, aludiendo al riguroso camino de ascensión espiritual), cruces extravagantes y representaciones espléndidas de los signos zodiacales, son sólo algunos de los elementos que configuran la obra, compleja, diversa y asombrosa, de este argentino notable.

Su existencia estuvo consagrada a la creación: y así es que ideó dos lenguajes artificiales: la panlengua (especie de esperanto, que no alcanzó a desarrollar con la profundidad que hubiera deseado, y que serviría “para que los pueblos se conocieran mejor”), y el neocriollo (conjunción del español con el portugués, al que dotó de una gramática propia, y que utilizó en muchas de sus pinturas). También inventó el panajedrez, una variante exótica en la que no había ganadores y perdedores, y que solía jugar con su amigo Borges, quien se molestaba con él, dado que continuamente modificaba las reglas. Y es que el mundo Xul es un mundo de puertas abiertas, en incesante cambio y perfeccionamiento, en el que nada se mantiene inerte ni inmutable. Propuso una modificación de la notación musical y del teclado del piano (afirmaba que el estudio del piano, de esa forma, sería posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva aprenderlo); acentuó las ventajas y bondades del sistema duodecimal que él mismo formuló, y hasta imaginó un fútbol combinado y dinámico, jugado en distintas zonas de una misma cancha.

Su ensueño compositor era, además de prodigioso, poético. Se interesó por escritores como Dante Alighieri, William Blake, John Milton, Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe, tal vez por la cercanía en sus mutuas exploraciones artísticas. Sabía ocho lenguas y se lamentaba no poder conocer más. Quien lea Tlön, Uqbar, Orbis Tertius lo encontrará como personaje de la pluma borgeana. Nunca le interesó exponer, entreveía que era más trascendente crear. Se adelantó como pocos al multiculturalismo. Su concepción del arte (y de la existencia) era, además de anómala, universal y generosa… Y como si fuera poco, nos legó, citando a Borges un mundo metafísico en el que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña.

Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Xul Solar, el polifacético inclasificable

  1. kleefeld dijo:

    Como en todo lo que, en su relación con Borges, podría considerarse análogo a su obra, desconocía la figura de Xul Solar, pero desde luego resulta un personaje harto interesante. Mañana buscaré información sobre él por estos mares invisibles, a ver si para cuando lea “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius” puedo reconocer su presencia en él.
    Gracias, avellanal

  2. Albert dijo:

    Qué maravilla. Su teorías me han interesado una barbaridad, y su enfoque creativo digno de cualquier otro genio.
    Aquí otro que se apunta al carro de descubridores de Xul Solar.
    ¡Gracias por el artículo!

  3. avellanal dijo:

    Acotación: la cita inicial de Borges se debe a que la obra de Xul pasó prácticamente ignorada en la Argentina durante su vida; en parte, gracias a la ceguera de los críticos, en parte gracias al desinterés del propio autor por difundirla.

    Me alegro que les gustara.

  4. Ignacio dijo:

    Wauu, Xul Solar está viviendo como un resurgimiento, una especie de múltiple reconocimiento póstumo. Se puso de moda, bah… porque como certeramente remarcás antes sólo lo conocía su amigo Borges y un pequeño círculo de privilegiados.

    Dicen además que le museo en Buenos Aires es una joya arquitectónica. ¿Es así? Tendré que visitarlo porque sus dibujos me resultan muy atractivos.

  5. avellanal dijo:

    Yo no sé si calificarlo de joya arquitectónica -yo de arquitectura no entiendo ni un pepino, que conste- pero sí podría decir que es un edificio raro, muy raro (como no podría ser de otro modo, supongo, tratándose de Xul Solar). Yo tuve la suerte de llegar justo cuando se iniciaba una visita guiada, y la verdad que mi solitaria decisión de conocer tal museo me dejó la mar de satisfecho.

  6. val dijo:

    Me gustaron las obras que me mostraste de ese pintor argentino.

    Espero que te guste por su obra, y no por lo que pensara Jorge Luís al respecto, jejeje.

    Siento no haber comentado estos días, desde el viaje a Zaragoza he estado muy desconcentrado:P

  7. camila dijo:

    bueno me encantaron las obras de xul solar
    yo estoy trabajando con esos dibujos en el colegio …
    y me gustan muchos …

    espero que a todos le guste este arte . de xul solar

    me re voi

    qamih

    http://www.fotolog.com/kamy_lamas_08 pasen si

  8. clarin dijo:

    cual era le relacion de xul solar con la luna?a ver si alguien me ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s