La exquisita Orquesta de Cambra de l’Empordà

Quería recordar una venturosa noche del año pasado, pues debía este comentario, cuando en ocasión de la celebración conjunta de los diez años del Casal de Catalunya en Paraná y de la víspera del día del patrono de Entre Ríos, San Miguel Arcángel, se presentó la Orquesta de Cambra de l’Empordà (Orquesta de Cámara del Ampurdán) en el teatro 3 de Febrero.

Dirigida por el maestro Carles Coll, la orquesta lleva dieciocho años acercando la música catalana a disímiles lugares del mundo (ha girado por más de cuarenta países, entre los cuales se cuentan Alemania, Brasil, China, Grecia, Irlanda y México). En el año 1992 la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premio Nacional de Música en la categoría de intérprete de música clásica; y tampoco puede pasarse por alto que fue nombrada Miembro de Honor del Consejo Internacional del Movimiento Europeo.

¿Qué decir del señor Carles Coll? Además de mencionar, a modo de currículum, que cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, y que fue el creador de la campaña “El piano al alcance de todos”, en 1985, que llevó a más de 130 poblaciones catalanas, deberé afirmar que, más allá de dirigir con maestría una refinada orquesta, constituye el paradigma de director desenvuelto y afectuoso: lejos de la pose rígida e inflexible, de la adustez y el mutismo, Cell es un hombre simpático, que se anima a soltar bromas, a autoparodiarse y, lo más importante, a interactuar con un público desacostumbrado a esta clase de “excentricidades” a la hora de escuchar música de orquesta. Se trata, en definitiva, de un showman con batuta, que conoce en profundidad acerca de los autores y las obras que dirige, y se preocupa en transmitir, en compartir generosamente esa ilustración con el auditorio.

Mozart dio inicio a un concierto definitivamente teñido de catalán. Fue una brevísima pero placentera dosis de clasicismo. Luego ejecutaron Tres Postales Iluminadas, del compositor Xavier Montsalvatge: una postal de la zona de Provenza, otra de La Habana, y la final, de New York; ésta última fue la que más gratamente llamó mi atención, y me hizo pensar que hubiese sido la banda sonora ideal para alguna película que Hitchcock nunca hizo. La interpretación de un breve poema sinfónico de Joaquim Serra, otro compositor catalán, emanó sublime aflicción.

Durante la segunda parte, a excepción del pequeño bombón –tal como lo definió el mismo Carles Coll– que fue Melangia, de Enric Morera, el repertorio fue más alegre y lozano. Mención especial cosecha, a título personal, Per tu ploro, una vibrante obra compuesta por Pep Ventura, y que fue un acabado deleite para los oídos. El primer violín de la orquesta me pareció un verdadero crack: sereno en exceso, pero infalible y elegante en el manejo de su instrumento.

Para que la noche tenga un toque local, la orquesta interpretó una versión logradísima del Libertango, de Astor Piazzolla, que fue la obra ampliamente más aplaudida. Y cerraron una gala exquisita con delicados pero efusivos sardanes, ritmo popular por excelencia en Catalunya, que interpretados con tanto calor en cuerdas adquieren una excelencia relevante.

¡Salud y larga vida pues a la Orquesta de Cambra de l’Empordà!

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La exquisita Orquesta de Cambra de l’Empordà

  1. kleefeld dijo:

    Y ya sólo te falta probar la gastronomía catalana para enamorarte para siempre de esas tierras lejanas, Clau, jejeje. Yo reconozco que soy un enorme desconocedor de mi propio país. Y tal es la vergüenza que siento que dentro de un tiempo (meses antes que años… espero) empezaré una ruta (física y espiritual) en busca de esta nación perdida y encontrada que es la catalana… y que es la mía.
    Saludos

  2. Facu dijo:

    ¿Un año después? Peor es nada. Más vale tarde que nunca…:

    No sabía que eras habitué del teatro también.

  3. avellanal dijo:

    La ciudad donde vivo es bastante pequeña (300.000 habitantes) y no suele ser poseedora de una oferta cultural muy importante -aunque lentamente esto se va revirtiendo-. Por eso, se estima doblemente la visita de una orquesta de semejante jerarquía.

  4. Quime dijo:

    Pasé por aquí como retribución a tu paseo por mi blog.
    Me ha gustado mucho esta historia, y el blog en general.

  5. Josep R. Jordana dijo:

    Hoy he tenido el placer de escuchar la orquesta en la fiesta de Santa barbara de Monzón (Huesca), me ha encantado. Carlos Cell y los musicos perfectos, para mi. Espero que asi muchos años mas para poder seguir disfrutando de estos momentos tan maravillosos.
    Ha sido un placer.

  6. Mercè dijo:

    Salut! o Salud!
    Vagabundo, recién -por comentarios de una amiga- he podido leer tu estupendo comentario sobre el concierto que la OCE ofreció en Paraná en septiembre de 2006.
    Para alegría de todos, este martes 30 deseptiembre de 2008 a las 21 hs, gozaremos de otra magnífica noche de concierto con la OCE y la batuta del maestro Carles Coll que, como bien decís en tu nota, es un fuera de serie.
    En esta ocasión los músicos y su director vienen acompañados del cantante Joanjo Bosk, catalán que nos deleitará con temas de la Nova Cançó catalana, movimiento formado por cantautores que decidieron en plena tiranía reivindicar el uso normal de una lengua milenaria que aunque el poder de turno quio acallar… no lo ha podido lograr.
    El Casal de Catalunya de Paraná en su deseo de que la buena música esté al abasto de todos, organiza este concierto en homenaje al Centenario del Teatro 3 de Febrero de manera libre y gratuita para permitir el disfrute igualitario.
    ¡Adisfrutarlo entonces! Nos vemos en el teatro.
    Mercè

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s