La lente de Eastwood demuele los artificios en torno a la construcción de la heroicidad

Tengo presente un artículo del periodista y activista George Monbiot, en el que expresaba, palabras más, palabras menos, que frivolizar la guerra se ha convertido en un buen negocio desde la invasión a Irak. Clint Eastwood, con Flags of our fathers, demuestra, por el contrario, que la Disneyficación de la guerra coexiste con el hombre desde mucho tiempo antes de Bush & Cía.

Esta película es, en esencia, un relato antibelicista, pero abordado desde una óptica que no es la habitual a la hora de inmiscuirse en esta clase de condenas bélicas por medio de la lente. Y, a través de esa ausencia de convencionalismo es que Eastwood incorpora la faceta más trascendental a su largometraje; que resulta ser el vistazo, entre irónico y demoledor, de la gran farsa con vergonzosos ribetes teatrales que monta el poder político en torno a un hecho anecdótico, con el único objetivo de manipular a la sociedad. Luego, el otro aspecto, íntimamente ligado con el anterior, es la imperante necesidad de fabricar héroes, de “sacarlos de la galera” y utilizarlos acorde a las circunstancias, para inmediatamente después de ensalzarlos y elevarlos, olvidarlos para siempre.

Si una peculiaridad merece resaltarse en los últimos tiempos del Clint Eastwood director, esta es, su natural claridad narrativa, característica muy difícil de encontrar en los cineastas de hoy en día. Flags of our fathers, por supuesto, no es la excepción: aquí ha logrado captar el horror de la guerra, con tomas extraordinarias, recreando un angustiador paisaje bélico, a la vez que ha conseguido transmitir (a través de momentos tales como el ingreso del incrédulo trío de “héroes” a un estadio atiborrado de “patriotas” que los vitorean, entre miles de flashes de cámaras), la metáfora de la artera construcción de la mitología heroica en la alianza entre el poder político y los medios de comunicación. El paralelo entre los fuegos de artificio y las explosiones de guerra, es, de algún modo, el extracto visual y sonoro de tamaño contraste.

La fotografía, especialmente en los flashbacks bélicos, adquiere una importancia capital en el desarrollo de la narración, dado que sobresalen esos tonos grisáceos y muertos, que propagan de modo magistral la lapidaria crudeza de la guerra y el desencanto que sobrevuela en tal escenario. Las actuaciones no están a la altura del resto de la película; no obstante, tampoco se podría decir que son desastrosas. Me parece que Ryan Phillippe es más solvente como secundario que al momento de encabezar; pero al igual que Jesse Bradford y Adam Beach, cumple con sus papel, sin mucho más.

La utilización de sucesivos flashbacks que retrotraen a la acción en la isla de Iwo Jima, es un recurso descriptivo que Eastwood supo aprovechar, porque esa oscilación entre la gira propagandística por el país y la cruenta batalla con los japoneses, le agrega una dosis de elasticidad a la cinta. Sin embargo, a partir de la mitad, y hasta el mismo cierre, la trama se resiente, volviéndose reiterativa en exceso y, por consiguiente, disipando el poderoso ímpetu inicial. Es evidente que en esa segunda parte hay, por lo menos, quince minutos totalmente innecesarios. El final, en la que la cámara va alejándose y subiendo poco a poco, y pese a ser una secuencia hermosa, revela lo superfluas que son muchísimas escenas anteriores.

A diferencia de Saving Private Ryan, ésa impecable película en la que Spielberg rendía un tributo a los héroes olvidados y al patriotismo, no sin dejar de extorsionar emocionalmente al espectador, Eastwood no necesita recurrir a la sensiblería ni a la lágrima fácil (exceptuando alguna circunstancia última) para brindar una reflexión mucho más lúcida, compleja y valiente. Y claro, muy necesaria.

Flags of our fathers (EE.UU., 2006)
Director: Clint Eastwood.

Intérpretes: Ryan Phill
ippe, Jesse Bradford, Adam Beach, Jamie Bell, Paul Walker.
Calificación: 7,25.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La lente de Eastwood demuele los artificios en torno a la construcción de la heroicidad

  1. Hola,
    Eastwood ha desmostrado que es un director con un punto de vista muy diferente e interesante, aunque no he visto la peli que recomiendas, sé que no me dejará indiferente.
    Pasa una buena noche y Feliz Navidad!

  2. iarsang dijo:

    Vaya, pues a mí me resultaron decepcionantes tanto esta como Cartas desde Iwo Jima (algo mejor esta última). Como dices, se vuelve demasiado reiterativa, y en algunas ocasiones la trama de los soldados y su gira resulta hasta anquilosada. Aparte que el final me parece totalmente superfluo. Tiene apuntes bastante buenos, y desde luego la forma de rodar de Eastwood es muy apreciable, pero como conjunto no conseguí que mi valoración e la película pasara de un 5,5 o un 6 raspado.

    Hace poco he vuelto a ver Saving private Ryan y, aunque ya me lo parecía, si a nivel técnico suele ser de factura sobresaliente, en cuanto a argumento cada vez me parece más pobre. Me quedo con las excelentes secuencias de acción, lo demás cada día me sobra más.

    Debo estar en una etapa crítica jejeje. ¡Saludos!

  3. avellanal dijo:

    Pues a mí ésta película me pareció un pelín superior a “Cartas desde Iwo Jima”, pese a que la crítica unánimemente decía lo contrario. Con todo, una y otra están lejos de los grandes filmes bélicos de la historia (como “Full Metal Jacket”, “La cruz de hierro” o “Apocalypse Now”).

  4. Ignacio dijo:

    No la he visto, pero tengo ganas. Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un buen 2008 Clau.

  5. val dijo:

    Coincido con Clau, a mi “Cartas..” me parece inferior a este film. Mystic River es muy superior a estas dos últimas cintas, creo que se está exagerando la calidad directiva de Eastwood, aunque quizá no sea objetivo, porque para mi siempre será ese pistolero de las películas de Leone;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s