Consideraciones sobre las FARC y Hebe de Bonafini

Luego de que por fin se concretara la tan promocionada liberación de la ex candidata a vicepresidenta de Colombia, Clara Rojas, y de la ex legisladora de ese país, Consuelo González de Perdomo, secuestradas hace casi seis años por las FARC, Hugo Chávez (montando su habitual espectáculo circense), aseguró que los integrantes de esa organización no son terroristas, sino que componen un ejército, dejando en claro que lejos estuvo de ser un mediador neutral: su hostilidad hacia el presidente Uribe, electo democráticamente en un Estado de Derecho, nunca ha sido disimulada; y por otro lado, su intolerable simpatía con las FARC, un grupo cuya metodología es poner bombas, secuestrar, torturar y asesinar –niños, mujeres y ancianos incluidos– no viene de corta data.

Su admirada Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, corroborando una vez más su irrefrenable apego a emitir declaraciones irracionales, toda sarta de disparates, cada vez que tiene un micrófono por delante, fue aún más explícita (debería decir “procaz”) en sus dichos, al afirmar que Álvaro Uribe es una mierda y un gran hijo de puta (sic). También se “solidarizó” con los compañeros de las FARC. Los antecedentes (debería decir “el prontuario verborrágico”) de esta mujer son impresentables: ha llamado en más de una ocasión al uso colectivo de las armas, ha celebrado con asqueroso júbilo (incluso brindando) el atentado contra las Torres Gemelas, ha reivindicado actos terroristas cometidos por ETA, ha deseado que Juan Pablo II se pudriera en el infierno, etc. Lo insólito es que en las altas esferas gubernamentales argentinas y venezolanas se le prodiga un trato rayano en la adulación; parecería ser que cualquier barbaridad que exprese no es óbice para que dirigentes políticos –supuestamente serios– tomen distancia de esta profeta del odio, quien dice se la máxima adalid de los derechos humanos, y que más allá de poseer un nivel intelectual pobrísimo, de lucrar con el legítimo reclamo de madres de desaparecidos en la última dictadura militar argentina y de sostener una acentuada propensión violenta y totalitaria, ha demostrado una y otra vez que la vida humana le interesa bien poco: quizá al apoyar públicamente a una organización despreciable que mantiene cautivas a más de 700 personas, algunos adviertan que esta señora no merece ser objeto de tan vergonzoso lisonjeo.

Volviendo a la distinción inicial a cargo de Chávez, he estado reflexionando acerca de los diversos modos en que la prensa internacional llama a las FARC, y mi conclusión es que el término más adecuado para denominar a estas fuerzas que atentan contra la humanidad, en violación de las Convenciones de Ginebra de 1949 (aplicables a conflictos de índole interna), merced al financiamiento que les brinda un negocio letal como el narcotráfico (y los secuestros extorsivos), es el de narco-bandoleros. Asignarle el status de guerrilleros, según la concepción romántica e idealista que tuviera y practicara Ernesto Guevara –sin querer desligarlo de las responsabilidades que le quepan–, equivale, según mi entender, a conferirle un privilegio que de ningún modo se merecen estos mercaderes del sufrimiento humano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Consideraciones sobre las FARC y Hebe de Bonafini

  1. Juan RRR dijo:

    Síndrome de Copenhague lo llaman algunos. Idiotez extrema le digo yo.

  2. Guido dijo:

    Estocolmo, JRRR.
    Pero sí.
    Y las madres de los secuestrados? Dónde queda el respeto a ellas. No le digo perra a Bonafini porque las perras son nobles animales. La basura y podredumbre que esa maldita es no tiene nombre simplemente.

  3. Guido dijo:

    (Plas!)
    Mea culpa. A fin de cuentas que los escandinavos son raros, ¿no?. En lo sucesivo me mroderé la lengua (o me pisaré los dedos más bien).
    Igual, mi limitado vocabulario no me permite describir lo que pienso de la desgracia semihumana de Bonafini, aunque seguramente en alemán existe una palabra de más de seis sílabas que le queda bien.

  4. val dijo:

    “ha deseado que Juan Pablo II se pudriera en el infierno”

    Desde luego, el lugar que merecen metafísicamente las jerarquías religiosas del mundo, en caso de existir. jeje.

    Ahora, hablando más en serio: me sorprende como acá se critican estos métodos de Chávez, mientras se apoyan en Sarkozy. La coherencia no campa a sus anchas.

    Sobre las FARC, no tengo una idea muy formada. Por lo que he podido leer, Colombia tampoco es una democracia consolidada, y los métodos del Estado están lejos de lo que un estándar democrático recomendaría.

    Desde luego, se están jugando mucho en la región. Interesante guerra territorial.

  5. JRRR dijo:

    Val, ninguna democracia latinoamericana entra en el standard (sea lo que este) pero avalar secuestros, asesinatos y extorsiones con la excusa de la lucha por los derechos de un pueblo al que igual se pisotea no se justifica.

    Hace años que las FARC se han convertido en una narcomafia guerrillera.

  6. val dijo:

    Si estoy de acuerdo, la cuestión que me inquieta es si el gobierno de Colombia está a la altura de las circunstancias.

  7. JOHN dijo:

    Val eres un imbecil!!!! los colombianos hemos sufrido el drama de los asesinos de las farc por mas de 40 años!! en colombia si hay democracia y si esta consolidada, ademas el gobierno fue elegido por el voto de mas del 70% de las personasabilitadas a votar! EN COLOMBIA ESTAMOS CANSADOS DE TENER A LA GENTE OPINANDO DE LOS ASUNTOS INTERNOS CUANDO NI SIQUIERA ESTAN INFORMADOS!!! POR FAVOR ENTERENSE DE LO QUE SUCEDE EN EL PAIS Y HAY SI OPINEN

    ABAJO CHAVEZ!!
    ABAJO LAS FARC!
    Y ABAJO LA PERRA LOCA DE BONAFINE!!!! VIEJA IGNORANTE ESTUPIDA LOL

  8. val dijo:

    ¿70%? Eso me hace creer más que ayer en la democracia colombiana.

    Desde luego, tu irrespetuosa contestación no es la mejor defensa de la gestión de Uribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s