Jamie Cullum: el deleite de la improvisación

Para ciertos críticos que, a veces, en su afán de parecer puristas o exquisitos, le prestan más atención a la cantidad de discos vendidos que al contenido del disco mismo, Jamie Cullum es sólo fruto de una gran operación de marketing, un compositor e intérprete que está más cerca de la MTV y Britney Spears que de Cole Porter. Por fortuna, y por honor a la verdad, la mayoría de la crítica especializada ha recibido con sendos elogios la irrupción de este inglés de tan sólo 28 años en el panorama del jazz actual.

En alguna de esas estrambóticas publicaciones que suelo leer, hace poco más de tres años, me anoticié de la existencia de Cullum, y por inexplicables dictados del sino, me interesé automáticamente por su obra. Compré enseguida Twentysomething, el álbum que lo catapultó a la fama, y que lo convirtió en el artista de jazz que más vende en Gran Bretaña. Se trata de un disco precioso de principio a fin, donde cada pieza rebosa elegancia y sensibilidad musical a montones. Está formado por composiciones propias, como la misma “Twentysomething”, que, de algún modo, resume la filosofía “veinti y pico” que transmite el ecléctico disco, o la refinada y contemplativa “All At Sea”; pero también por un seleccionado repertorio de temas de autoría ajena, tal como la frenética versión de “I Get a Kick Out Of You”, de Cole Porter, en donde se destaca la demarcación del ritmo en los golpes que Cullum da al piano, o una relajada interpretación del clásico “Singin’ In The Rain”, hasta un conseguido homenaje a Jeff Buckley (dicen que la madre de Buckley se mostró especialmente agradecida con Jamie a causa del entusiasmo que éste mostró para con la obra de su hijo) con esa hermosa canción incluida en el magnánimo Grace, titulada “Lover, You Should’ve Come Over”. Tampoco se privó de evocar al mejor guitarrista de todos los tiempos, eligiendo “Wind Cries Mary”, a la postre, el tema más enérgico de todos, junto con ciertos pasajes de “Next Year, Baby”.

Ahora, la confirmación de que no se trata meramente de un fenómeno pasajero, sino de un verdadero talento con todas las letras, me llegó con Catching Tales, un disco en el que Jamie Cullum amplía su abanico de influencias, para conformar un trabajo que se nutre evidentemente del pop y del rock, y que, con toda probabilidad, resulta más cercano a las nuevas generaciones. Pese a que el corte comercial es “Get Your Way”, una agradable canción un tanto repetitiva pero muy efectiva a la vez, yo destacaría “London Skies” y “Photograph”. En “Nothing I Do”, por ejemplo, demuestra todo el menú de habilidades y cualidades técnicas que posee musicalmente. Al inglés le gusta improvisar, esto es, la espontaneidad y el factor sorpresa propios del jazz, pero, queda claro, lejos está de ser un improvisado.

A todo esto, se le adiciona una voz sutil, cálida, de fraseo claro y preciso, que siempre puede pasar de la faceta briosa a la melancólica sin mayor dificultad. En resumen, un artista joven y actual que no es promesa; más bien, concreta realidad, y que manifiesta con ímpetu que su realeza no es la reina de Inglaterra, sino Neil Young y Brian Wilson. Vale la pena escucharlo.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Jamie Cullum: el deleite de la improvisación

  1. Me encanta Jamie Cullum y su “twentysomething” especialmente. Has nombrado dos de las canciones que más me gustan del album, all that sea y next year, baby. Me gusta su voz y sus actuaciones en vivo. Supongo que es muy fácil llamarle jazz de MTV pero es que los tiempos cambian y yo creo que Jamie Cullum lo está haciendo muy bien (tiene buena imagen pero no es víctima de ella).
    ¡Vamos! que a mí también me gusta mucho y eso que yo siempre he sido más de blues.
    Besos

  2. Facu dijo:

    Jamie Cullum estuvo el año pasado en Baires. Creo que en el Gran Rex. Raro que no hayas ido.

    Saludos, despistado

  3. Albert dijo:

    Mmmm… creo que escuché el Catching Tales. Sí, creo que sí. Pero supongo que no me transmitió demasiado. Me acordaría de eso, ¿no?

    Pero bueno, no me hagas demasiado caso. Escuchar música de hace 400 años seguramente es malo para el cerebro. :D

  4. Al dijo:

    Gracias por la recomendación, no lo he escuchado, pero busaré sus discos.. que a mi el jazz me gusta mucho y el rock pop también asi que una combinación no suena mal.

  5. avellanal dijo:

    Cornflakegirl: ya tenía conocimiento de tu simpatía por Cullum. Y, la verdad, me alegra comprobar, día tras día, que tenemos bastantes similitudes en cuanto a gustos musicales se refiere. Luego tendrás que recomendarme algo de blues.

    Facu: así es, pero solamente brindó un concierto, y las entradas se agotaron rapidísimo. Además, yo estaba en época de clases en ese entonces.

    Albert: tampoco creo que Jamie Cullum sea un fuera de serie o un prodigio musical, eh. Pero, dentro de la mediocridad que hoy en día nos ofrece MTV y demás símiles, me pareció bueno resaltar a este artista, cuando menos, interesante.

    Al: en efecto, intuyo que te gustará.

  6. Yéssica dijo:

    Jamie Cullum es un gran músico.
    Y no estuvo en el Gran Rex,estuvo en el Luna Park…
    Fue el mejor concierto de mi vida…
    Vale la pena escucharlo.

    No te olvides destacar Pointless Nostalgic y Heard It All Before.Son también muy buenos discos.En realidad,toda su música es hermosa…=)

    Un saludo.

  7. avellanal dijo:

    Gracias por la corrección, Yéssica. :D

  8. Celia dijo:

    Buscaba en google algo nuevo sobre Jamie Cullum, porque oí algo de nuevo disco para 2008 y me encontré con esto.
    Jamie Cullum es simplemente genial, y tú lo has expresado bastante bien *-*
    Tengo 15 años y toco el piano desde los 8, y me encanta Jamie Cullum *-* él, su voz, sus canciones y su piano *__*

    Bye!

Deja un comentario

