“Mysterious Skin”, de Gregg Araki

El denominado new queer cinema –tendencia surgida a principios de la década del noventa, dentro del amplio abanico que presentaba el panorama cinematográfico independiente en Estados Unidos– halló en Gregg Araki a uno de sus abanderados. A diferencia de sus otrora “compañeros de ruta” en la radical corriente –en las que el maniqueísmo y los clichés quedaban de lado, pues se abordaba la homosexualidad con total naturalidad, casi desdramatizándola, aunque dese una manifiesta posición militante–, muchos de los cuales le proporcionaron un giro drástico a sus carreras (Gus Van Sant y Todd Haynes son los ejemplos más reconocidos), Araki se ha mostrado, desde aquel tiempo a esta parte, más consecuente y comprometido, en cada una de sus realizaciones, con el estilo y el discurso del movimiento. Pero no: en rigor, el cine de Araki ha rebasado dicha etiqueta, es inclasificable, osado e inmoderado

En 2004 completó su noveno largometraje, Mysterious Skin, en el que se sumerge una vez más en el fondo de su temática predilecta, pero entrelazándola con el delicado asunto del abuso infantil. A grandes rasgos, el film narra la historia, en una pequeña ciudad de Kansas, de dos adolescentes, con vidas completamente dispares, cuyo único punto en común es haber sido víctimas del mismo pedófilo. Con el paso de los años, Brian y Neil reaccionaron de forma disímil frente a la experiencia traumática que afrontaron durante sus infancias: mientras que el primero, retraído y algo torpe, se auto-convence de haber sido abducido por extraterrestres, con el fin de intentar expurgar de ese modo los difusos recuerdos que perturban su conciencia; el otro, autosuficiente y sin ninguna clase de complejos ni escrúpulos visibles, se gana la vida prostituyéndose con hombres de edad avanzada.

Además de estampar una mirada para nada ortodoxa, que no complaciente, sobre la pederastia, es de valorar que Araki no se haya valido de sucesos sin duda terribles para construir, previsiblemente, un típico melodrama, pues Mysterious Skin, pese a toda su carga trágica subyacente, se permite acentuados tramos kitsch y humorísticos. En otro orden de cosas, si bien su dirección no se tiñe de excesivo recato y pudor al momento de afrontar las escenas más crudas, dejando a salvo sus habituales atisbos de “imprudencia”, me agradó apreciar una clara propensión a escaparle al mal gusto, a la provocación per se, a lo estrictamente innecesario. Por último, los continuos flashbacks se erigen como piedra basal de la narración, a la vez que son introducidos con mucho tino, en los instantes precisos, y en ningún caso operan como un recurso improcedente o fuera de lugar.

De hecho, la película comienza con un impresionante y estremecedor flashback, génesis de la despiadada espiral de violencia, depravación y sexo, para finalizar con la ansiada doble redención de los protagonistas, en el marco de una escena de alto vuelo lírico y profundo contenido emocional (uno de los momentos cumbres de la filmografía de Araki): representa, en alguna medida, el tránsito desde la podredumbre y la desorientación existencial más absoluta hasta el definitivo exorcismo de los demonios interiores, de las heridas sangrantes.

En una cinta de estas características las actuaciones cobran mayor preponderancia, pues el guión presenta la posibilidad de lucimientos individuales. Para el rol de Neil, Araki dio con Joseph Gordon-Levitt, un joven actor que se había desempeñado exitosamente dentro del ámbito del cine independiente. La caracterización que construye, arriesgada y verosímil, es simplemente magnífica, absorbiendo a los demás con su presencia, y casi apoderándose de la totalidad del metraje. También es menester destacar la magnética fotografía y la adecuada banda sonora, elementos primordiales en la fabricación del clima sugestivo, de los centelleos poéticos, que sobrevuelan de corrido.

Sombría, sobrecogedora, incómoda, desprovista de respuestas terminantes, Mysterious Skin es, ante todo, una película necesaria; imposible de hallar en otros meandros del cine estadounidense actual, y cuya crudeza difícilmente sea un escollo para incitar la reflexión sobre un tema espinoso.

Mysterious Skin (EE.UU., 2004)
Director: Gregg Araki.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Brady Corbett
, Lisa Long, Elisabeth Shue, Chris Mulkey, Michelle Trachtenberg, Chase Ellison.
Calificación: 7.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Mysterious Skin”, de Gregg Araki

  1. Facu dijo:

    No la vi, pero estoy seguro que esta es la típica clase de películas alternativas que pasan en I Sat a las once de la noche. Me la apunto.

  2. Luisa_To dijo:

    Como bien has escrito en la reseña la pelicula toca un tema complejo y sensible sin caer en el melodrama ni en el mal gusto. Hay que decir que Gregg Araki es un cineasta a considerar y no solamente por Piel misteriosa.

    Muy esmerado tu blog, mis felicitaciones.

  3. avellanal dijo:

    Facu: no te equicocás. De hecho, yo mismo la vi en dicho canal un miércoles por la noche. Dudo mucho que en otro canal de la Argentina la hayan pasado.

    Luisa_To: desde luego, la de Araki es una obra digna de tener en cuenta. Muchas gracias por las felicitaciones; se hace lo que se puede.

    Saludos.

  4. Germán dijo:

    Después de la reseña que hiciste, me picó la curiosidad y la bajé.

    Puedo sonar repetitivo. Me pareció una “muy buena” película, tratando un tema muy pesado y sin golpes bajos, mostrando lo que se tiene que mostrar sin caer en excesos gratuitos.

    No conocía al director, pero después de ver esta peli, lo tendré en cuenta.

    Es saludable saber que el cine estadounidense independiente, no está totalmente muerto.

    Es tal el miedo de los productores de hollywood de perder dinero, que la gente vé miles de muertos en 5 minutos, pero no muestran ni una teta. Esta frase es una síntesis bochornosa mía del cine yanqui. Ya sabes a que me refiero.

    Saludos

  5. avellanal dijo:

    Germán: que alguien se decida a escuchar un disco, leer un libro o ver una película como consecuencia de alguna valoración positiva que yo haya realizado aquí, sin duda alguna, es la mayor gratificación que pueda recibir.

    Me alegro mucho que te haya gustado. ;)

  6. No conozco la pelicula en absoluto y no creo que por estos lares llegue. Tendre que verla porque me llama mucho la atencion un par de cosas que has comentado y como no conozco en absoluto al director…
    Ya te dire cuando la vea.

  7. kleefeld dijo:

    avellanal, aquí otro que ha visto la peli en cuestión. No conocía al director, y desde luego me ha interesado ver una nueva muestra de que el cine de temática homosexual no tiene por qué tener límites, ni pudor, ni mal gusto, ni escasa inteligencia, a la hora de tratar los temas que aborda esta película.

    Más allá de la dimensión cinematográfica de la película – meandros en los que no quiero meterme- me ha gustado la forma sencilla y clara de tratar las emociones de los personajes. Y es que incluso en esa “redención final” subyace la inevitable capa de rabia, de furia, de impotencia ante el dolor y ante la inevitabilidad de lo que ya ha sucedido.

    Gracias por la recomendación, che.

  8. avellanal dijo:

    Cornflakegirl: conociendo tu gusto por Cronenberg, intuyo que ésta película no será de tu completo desagrado, aunque tampoco me aventura a decir mucho más. Si finalmente la ves, ya me dirás.

    Kleefeld: es cierto que en esa escena concluyente se vislumbra toda ese explosivo y complejo cóctel de sentimientos cruzados al que haces referencia. Y, en lo personal, me pareció un cierre, cuando menos, convincente.

    Yo ando explorando las obras de algunos cineastas independientes, y Araki llamó mi atención desde el primer momento, más allá de los altibajos que se puedan hallar en sus películas. Sin quitarle protagonismo a Hitchcock, Ford y Wilder, prometo comentar con mayor frecuencia films de este tipo. ;)

  9. Al dijo:

    Pues me la apunté, la busqué en internet y la vi… y definitivo, coincido con tus comentarios, una buena película que aborda un tema fuerte de una manera que no cae en el mal gusto.

    Gracias por la recomendación ;)

  10. diego dijo:

    ola me gusto muxo la
    pelicula aunke tiene
    imagenes muy fuertes
    me senti algo identifikado
    kon esta pelicula eso era
    keria dejarles eso
    chao
    diego

  11. avellanal dijo:

    Gracias por los comentarios, Al y Diego. Espero comentar alguna otra película de éste director en algún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s