Tinariwen: las guitarras de la rebelión

Hago el esfuerzo: trato de imaginarme a un grupo de rockeros con turbantes en la cabeza vagando en hilera por el árido Sahara, entre camellos e inmensas dunas de arena. Luego conjeturo que, además de nómades del desierto, también tienen el aspecto de ser miembros de honor del (Bush dixit) Eje del Mal, y que el líder no sólo porta una Stratocaster sino que también lleva un Kalashnikov al hombro. El brío imaginativo es en vano; puedo proyectar la imagen mental de Keith Richards haciendo cualquier clase de excentridad, pero esto me resulta imposible: los estereotipos, incluso dentro del mundo del rock, son fuertes. Hasta que, surgidos de una nube de polvo, acaso de un éxtasis onírico, aparecen los Tinariwen con su música impregnada de lamento y nostalgia, obrándose entonces el milagro.

Tinariwen es, en efecto, un grupo tuareg (milenario pueblo nómade del Sahara) que combina sus influencias musicales ancestrales con el blues, y en menor medida, con el rock. Para el público occidental medio, al menos en una primera escucha, esta suerte de blues del desierto no resulta especialmente accesible, fácil de digerir, y no tan sólo debido a la barrera que supone el lenguaje. El 18 de agosto de 2007, en ocasión de un concierto que los Rolling Stones brindaron en Dublín, los Tinariwen fueron invitados para actuar de teloneros. Como se decía en el artículo del suplemento cultural del diario “La Nación” gracias al cual tomé un primer contacto con la banda en cuestión, se trataba de una batalla cultural, pues nunca es sencillo deleitar a las fieras que sólo se satisfacen con los acordes de “Jumpin’ Jack Flash” o de “Sympathy for the Devil”. Durante años, algunos de sus integrantes formaron parte de un ejército panárabe financiado por Muammar Khadafi, y en 1990 participaron de la rebelión tuareg contra el gobierno de Mali. Armados, esta vez, con una música bellísima e inclasificable, curtidos por el dolor y el orgullo de una etnia milenaria que vive y sueña en los límites del desierto del Sahara, la del 18 de agosto de 2007 era una batalla que sólo podían ganar.

Con reminiscencias de Ali Farka Touré, la música de Tinariwen es tan novedosa como lo fue el afrobeat de Fela Kuti en los años setenta, y se caracteriza por ritmos hipnóticos, múltiples guitarras de sonidos diáfanos, una percusión repetitiva (por momentos avasalladora, por momentos cansina) y un reparto de voces que se transforman en transmisoras universales del desgarro y la añoranza. No es casualidad que hayan despertado la admiración de artistas de la talla de Robert Plant, Carlos Santana y Thom Yorke, entre otros. También se capta que, en el fondo del disco que los catapultó a la popularidad tras el desierto, Aman Iman (traducible como “el agua es la vida”), subyace un espíritu constante de lucha y resistencia, como si el ardor revolucionario de ciertos integrantes todavía no se hubiera extinguido del todo.

Con todo, cuando Mali vive, desde hace varios años a esta parte, inmerso en una precaria paz, las reflexiones del líder de la formación, Ibrahim Ag Alhabib, aportan un río de sensatez: Mi carrera de soldado fue sólo un episodio de mi vida, pero ahora sé que la música es un arma mucho más efectiva. Cuando los hombres del desierto nos sublevamos, sólo se enteraron en Mali y Níger, además de algún intelectual y un puñado de periodistas franceses. Ahora, el éxito de la música tuareg nos permite enseñar al mundo que existe una ciudad llamada Kidal, al sur del Sahara, donde habita una de las civilizaciones más antiguas de la tierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tinariwen: las guitarras de la rebelión

  1. LuxMa dijo:

    No había escuchado de este grupo, ¿te gusta su musica? Me dejaste intrigada después de leer tu reseña. Creo que tendré que realizar algo de investigación en estos momentos para salir de la duda. ¡Saludos! y buen fin de semana :)

  2. avellanal dijo:

    Querida LuxMa: yo no sé si “gustarme” es la definición exacta sobre lo que experimento con la música de Tinariwen. Además, solamente he escuchado cuatro o cinco veces el disco que menciono en el texto. Se trata de una música áspera, de a ratos sombría, de a ratos muy clara: en resumen, inclasificable. Música étnica, que le dicen.

  3. Facu dijo:

    Yo escuché algunos temas de estos hombres del desierto. Y si, convengamos que es medio bizarro, pero está bueno si te acostumbrás. Me sorprenden los datos, porque no sabía que habían sido guerrilleros.

  4. avellanal dijo:

    Igualmente, el que hayan sido soldados de Khadafi, en el conjunto, no es más que anécdota que los vuelve, sí, más -digamos- pintorescos.

  5. padawan dijo:

    Una recomendación muy curiosa, buscaré algo suyo

  6. Rafael Sánchez-Bretaño Soler. dijo:

    Desde luego, este grupo es pintoresco, singular.
    Creo, que son músicos y hacen buena música.
    Quizas no “super excepcional”, pero si buena, si interesante, si diferente a todo lo convencional.
    Y bravo!!! por ellos. Sus circunstancias no son como las de cualquier otro grupito de occidente, del “mundo civilizado”.
    No estais cansados de oir siempre lo mismo, ya sea Rolling Stones o lo que sea ….
    Vamos a variar, ser creaivos y cambiar un poco, porfavor.
    Probablemente, este grupo no es excepcional, pero si es distinto y se merecen un gran respeto.
    Los comentarios que he leido aquí (“avellanal; facu) me han parecido muy prepotentes, irrespetuosos, tercos y NECIOS.
    No olvidemos que son personas que hacen, que tocan música.
    Criticar es muy facil. Seamos constructivos.
    A mi, personalmente, me gustan.

  7. Rafael Sánchez-Bretaño Soler. dijo:

    Conoceis al grupo “OSIBISA WOYAYA” ??!
    Son 4 africanos y 3 indios occidentales; me pregunto que os parecera.
    Vosotros, que teneis un paladar tan exquisito.
    No estoy deacuerdo con las personas sibaritas.
    Hay que saber valorar y apreciar las cosas y la sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s