La resistencia del disco

Casi todos parecen coincidir en que el imaginario de la música ha cambiado bruscamente con la irrupción del mp3 y sus derivados. Descargamos una canción de Rod Stewart por aquí, otra de Shakira por allá, mezclamos todo en un gran collage sonoro, y ¡zaz!, armamos nuestro propio cancionero en el ordenador o en el iPod.

Quiero dar a entender lo que, a todas luces, constituye una obviedad: el disco como arquitectura orgánica, cerrada (de numerus clausus, dirían los juristas), ha ido languideciendo progresivamente frente al imperio de lo fragmentario y la lógica de la canción como estallido semántico suelto y aislado. Si los discos ya no se venden y cada vez en menor medida se escuchan enteros, de principio a fin, parecería ser que sólo nos queda el consuelo de que los músicos, en acaso un último gesto de resistencia, lleven sus discos hacia nosotros.

Hace ya un par de años Roger Waters tomó la posta cuando anduvo de gira tocando, de alfa a omega, el inenarrable Dark side of the moon. Como ideólogo de Pink Floyd, Waters se supo siempre afecto a la noción de disco como concepto y es verosímil que ahora salga a tocar The Wall de la misma manera, comenzando por “In the Flesh?” y terminando con “Outside the Wall” tal como en el disco de estudio. No caben dudas que Roger es uno de los generales en la batalla por la supervivencia de la lógica-disco.

Pero no es el único. Sonic Youth giró por Europa con el exquisitamente distorsionado sonido de Daydream nation: a juicio de quien escribe, por lejos, uno de los discos más importantes de la década del ochenta. Nuestro amado Lou Reed hizo lo suyo con la opera rock Berlin, considerado por muchos como el álbum más triste de la historia, y que viene como anillo al dedo como ejemplo para radiografiar la importancia del disco como concepto autónomo. Más ejemplos: John Cale con su inmenso Paris 1919 y Mercury Rev con Deserter’s songs. La consigna es: si el oyente no va al disco, que el disco venga el oyente.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Música. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La resistencia del disco

  1. Veronover dijo:

    Que placer conocer un espacio que aporte tantas reflexiones interesantes sobre la música y la literatura en relación con el mundo de hoy. Gracias por tus aportes..

  2. tucho dijo:

    Pensar que los tipos giran presentando discos que quizá muchos entre el público que va a verlos nunca escucharon en orden y de punta a punta.

    Y todavía quedamos los que compran…

  3. Javier dijo:

    hummm… colecciono discos y esta es una cuestión que me planteé muchas veces. Pero creo que no saco la misma conclusión. Me explico: no es erróneo que el disco como unidad esté languideciendo frente a la canción. Esto es perfectamente cierto desde hace una década por lo menos, pero si se extiende la mirada hasta abarcar todo el período de tiempo desde la aparición del disco como medio de reproducción de obras sonoras, se ve claramente que la agrupación de canciones “sueltas” o “aisladas” ha sido la norma, no la excepción. La concepción del formato disco como una unión de canciones con arquitectura orgánica es algo que se impuso recién en los años ’60. Hoy en día, la canción retoma su reinado, con la diferencia de que quien arma la compilación ya no es el estudio que la publica sino quien “compra” las canciones online. Uno de estos artefactos portátiles viene a ser una enorme colección de simples de 45rpm. Para los que amamos el formato al que llegó la canción gracias a la posibilidad de ser juntadas en un disco de una duración temporal determinada, nos queda la alegría de saber que nunca dejará de haber artistas que sientan la necesidad de crear obras que sean “grupos de canciones interrelacionadas”.

  4. Facu dijo:

    Si, todavía quedamos muchos que compramos, pese a los precios y al cierre masivo de las cadenas musicales. Al gran RW, salud!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s