Consumo cultural en tiempos de multicines

En los tiempos que corren, asistir al cine puede significar un acontecimiento cultural relevante, o bien un mero pasatiempos en el que cabe degustar exquisiteces de un menú à la carte en una butaca premium mientras se disfruta el último estreno en 3D. Sea como sea, dos muchachos y una chica (que podrían ser, si nos detenemos en la minuciosidad cinéfila, los de Bande à part o, tranquilamente los de The Dreamers) lo reducen todo a una sencillísima práctica que redunda en garantizar la continuidad del “consumo cultural”.

Es sabido: en los complejos de trece o diecinueve salas de cine que se alzan por toda Buenos Aires, el precio de los tickets merece el calificativo de infame. Es cierto que los aires acondicionados, ahora que empieza a arreciar el calor sofocante de la city, son un alivio en medio de tanto cemento. Pero esa no es la cuestión para los tres jóvenes; lo que buscan, al pasar tardes enteras dentro de un Hoyts, es amortizar los casi treinticinco pesos “por cabeza” que pagaron para ver la tercera parte de ese film casero que tanto impresionó a Steven Spielberg.

El procedimiento, repito, es la mar de sencillo y, a estas alturas, casi prehistórico: luego de ver la película por la que pagaron, cuando los títulos finales comienzan, se escabullen con la oscuridad como aliada, y tan sólo es cuestión de cambiarse de sala. En el caso que nos ocupa, el de los tres muchachos, a veces deben quedarse haciendo tiempo en el baño. “Lo primordial es no andar dando vueltas por ahí, y jamás acercarse a la salida”.

A veces los descubren los guardias de empresas de seguridad privada que andan husmeando por los corredores. Cuando eso ocurre, aunque las probabilidades son mínimas si se sigue el plan al pie de la letra, el ardid se basa en cambiar de multicine por algunas semanas. Cuando vuelven al complejo anterior, el guardia que los había descubierto ya no estará más debido a la alta rotación de guardias.

Se consideran cinéfilos, y no contemplan como opción meterse cuando una función ya empezó. “Las películas se ven desde los créditos iniciales o no se ven”. Esto vale incluso para la enésima adaptación de The Three Musketeers que se proyecta por estos días. Los cartoncitos con los horarios de la jornada ofician un papel clave para calcular los “entretiempos higiénicos”, que, a la postre -y para esto basta sólo con contemplar la cartelera-, terminan siendo lo más satisfactorio de otra tarde más.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cine, General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Consumo cultural en tiempos de multicines

  1. plared dijo:

    En los tiempos que corren, viendo la calidad del cine actual. Asistir a el se ha convertido en un acto de fe…Saludos

  2. Multicines, cajas de palomitas de dos kilos, lenguaje de videoclip, abuso de trucos de ordenador (Matrix como referente), actores con tubos y sensores por toda la cara y el cuerpo actuando frente a un croma verde (lo llaman 3-D) ¡este no es mi cine!
    Un fuerte saludo, Claudio.

  3. kleefeld dijo:

    Me pregunto qué harán los tres en el lavabo, mientras esperan, aburridos, a que empiece el nuevo engendro.

  4. avellanal dijo:

    Plared: en realidad, yo no podría realizar una generalización de tal índole y hablar de la calidad del cine actual, porque lamentablemente sólo accedo a un porcentaje insignificante del cine que se realiza en estos tiempos (con la ayuda de Internet no alcanza). En el caso puntual de esta anécdota, únicamente me refería a las películas que se pasan en los cines. Tenemos que convenir que el cine actual no comienza ni termina por las carteleras de los grandes complejos instalados en los centros comerciales.

    Xavier: indudablemente, tampoco es el mío. Aunque puedo hacer una excepción con las palomitas. xD

    kleefeld: yo creo que en el lavabo (¡qué palabra maravillosa!) ganan algo del tiempo que pierden dentro de las salas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s