Voz y guitarra: Ney Matogrosso y Raphael Rabello

Hace veintiún años, Ney Matogrosso presentaba su disco junto al guitarrista Raphael Rabello, À flor da pele, donde repasaba (siguen repasando) con formato acústico, algunas de las mejores piezas (sin lugar a dudas) del repertorio brasileño (digamos, de la primera mitad del siglo XX).

Se trataba (se trata) de una miscelánea que iba desde “Modinha” de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, “Retrato em branco e preto” también de Jobim y Chico Buarque, o “Caminhemos” de Herivelto Martins, hasta “Balada do loco”, de Rita Lee y Arnaldo Baptista, más el acabose de Gonzalo Curiel, “Vereda tropical”.

(Aquí se impone un inciso: Raphael Rabello murió demasiado joven, a los 32 años, y llegó a ser considerado, aun tan precozmente, una de las mayores guitarras del mundo, junto a Paco de Lucía y John Williams. Grabó con Tom Jobim, Elizeth Cardoso o Paulo Moura, por anotar unos cuantos notables. En 1989, sufrió un accidente automovilístico que le quebró en varias partes, ¡oh, trágica paradoja de la vida!, el brazo derecho. En alguna de las operaciones a las que fue sometido, contrajo el virus VIH; lo que siguió fue el alcohol, la cocaína y un paro cardiorrespiratorio agudo. Dejó un disco póstumo dedicado a la obra del compositor Capiba, en el que participaron como invitados, entre varios, Milton Nascimento, Chico Buarque, Maria Bethânia -sí, la hermana de Caetano Veloso- y el propio Ney).

Hace veintiún años, Ney Matogrosso presentaba su disco junto al guitarrista Raphael Rabello y grababa, para la emisora TV Cultura de San Pablo, un capítulo de “Ensaio”, ciclo extraordinario por el que pasaron todos los músicos brasileños de valía, desde la incomparable Elis Regina a Badem Powell, de Gal Costa y Tom Zé y hasta –fijarse la Roma a la que conduce todos los caminos de la música popular– la argentina Mercedes Sosa. Como sea, el sello RP lanzó hace no mucho tiempo, y para sorpresa mía se pueden encontrar en tiendas musicales al uso, el DVD con la emisión del “Ensaio” de Ney junto a Raphael, ocasión que debe celebrarse pues parece casi mentira en el menesteroso panorama de las ediciones locales.

De una hora de duración, la presentación incluye una entrevista a Ney donde se extiende sobre sus inicios, su participación en Secos & Molhados y habla de las drogas, el hippismo y la homosexualidad. Junto a Rabello repasa canciones muy ligadas a su primera colaboración juntos, Pescador de pérdolas (1986). Ya sea por medio de este documento sensacional, o bien a través del propio disco, urge volver a escuchar estas joyas de la música popular latinoamericana.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Voz y guitarra: Ney Matogrosso y Raphael Rabello

  1. tucho dijo:

    ¡Buscaré el disco guiado por tu buen gusto!
    Qué bueno que retomes la escritura musical, siempre te leo pero en estos casos siento que, además, puedo acotar algo aunque sea mínimo.

    Espero en algún momento nuevas ediciones de “Discos que colaboraron con mi formación musical” (por ahí andamos con el título).

    Abrazo.

  2. josé luis dijo:

    Todos los que tienen un mínimo conocimiento de la música popular brasilera desde la Tropicália en adelante saben que Ney Matogrosso y Raphael Rabello son dos nombres ilustres, pese a no ser tan reconocidos actualmente fuera de los límites del país tropical. Este disco sin lugar a dudas es una joyita que merece escucharse indefinidas veces.

  3. avellanal dijo:

    Tucho: que alguien que escribe con tanto conocimiento y formación sobre música me pida que yo lo haga también, es un reconocimiento que me da mucho gusto, aunque lo crea exagerado. Sobre la serie que decís, la verdad que quedó empolvada por ahí la lista original de discos que en su momento había hecho (probablemente hoy esa selección sufriría algunas modificaciones). Y con respecto al disco que comento acá, realmente es una joyita, como dice José Luis; aunque yo no sé si vos sos muy amigo de la música brasileña, te puedo asegurar que Ney Matogrosso es un artista de puta madre que vale la pena descubrir (su voz tiene unos registros increíbles).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s