Una temporada infernal en Trulalá

Conocer lugares, nos machacan, es símbolo de status, y los aeropuertos, semilleros de gente interesante. Por eso, propongo, vámonos a Trulalá, que a pesar de situarse en los extramuros de Buenos Aires, resulta a todas luces un destino aun más infernal que la Franja de Gaza o el barrio madrileño de Chueca. En Trulalá hay terremotos, gente que se suicida para tener su estatua ecuestre, dragones que incendian bosques, aguas termales radiactivas y otras bellezas naturales que perdérselas sería escarnio en cualquier reunión social.

Los packs con las aventuras completas de Hijitus provocará, en todos los que vengan escalando desde los 30 especialmente, pero para muchos que todavía andamos en los twentysomething, que un ramalazo de niñez incite a la nostalgia de un tiempo feliz que, tal vez, nunca existió…

La historia es de todos conocida: en 1967, Manuel García Ferré puso en pantalla el que, con los años, sería el mejor cartoon nacional del que se tenga recuerdo. Personajes entrañables, definidos guiones que todavía nos suenan extraordinarios y un tono general profundamente argentino, en el sentido más borgeano que conceda el término, dejan al producto indemne al trajín de los años. Se vende casi en cualquier tienda de discos (de paso, es preciso indicar que estos dvd’s constituyen un regalo años luz más cool que cualquier serie al uso, tipo Gossip Girl), y su sola posesión promete tardes de domingo alejadas de los objetos cortantes. ¿Acaso aquello que ayer veíamos sin malicia pueda de pronto revelarse en tantos niveles de lectura posibles? Cierta vez conocí a un cuarentón que lloraba con los capítulos de Heidi. Me cuentan que esa persona murió. Presa de ese recuerdo, se me ocurre pensar que la infancia es un territorio del que nunca se vuelve. Siempre nos quedará Trulalá.

Esta entrada fue publicada en Arte, General, Televisión. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una temporada infernal en Trulalá

  1. Me encantaban estos cómics que venían de Argentina: “MAFALDA”, “CONDORITO” y estos del “LARGUIRUCHO” [que aparece en la viñeta junto a TRAPITO]; en España se publicaban en un fanzine coleccionable -bastante caro- llamado: “EL LIBRO GORDO DE PETETE” y durante mi infancia me gustaban una barbaridad. Como siempre Clau, es un placer leérte y, en este caso, muchísimas grácias por esta maravillosa regresión a mi infancia..

  2. thermidor dijo:

    No sabía que Chueca fuera tan terrorífico, jajaja.

  3. cachin dijo:

    Coincido plenamente: la mejor historieta trasladada a dibujos animados de la historia argentina.

  4. horacio p. dijo:

    García Ferre fue uno de esos grandes artistas que tuvimos en Argentina, a veces menospreciado o injustamente olvidado por críticos y académicos, pero reconocido masivamente por el gran público. Hijitus es, para mi, su mayor creación.

  5. plared dijo:

    No las conozco la verdad. Pero tu articulo me da que habla en general, no de esa historia y si de mucho que leo entre lineas. Buen articulo

  6. avellanal dijo:

    Xavier: si mal no recuerdo, “Condorito” era de origen chileno, pero ciertamente la mayoría creíamos que era argentino. Te recomiendo -supongo que andará disponible por algún lado- “Aventuras y travesuras de Petete y Trapito”, film animado de 1975.

    Thermidor: eso porque no lo has visitado con asiduidad, jajaja.

    Horacio: en la Argentina los “eruditos” han menospreciado hasta a Piazzolla, así que nada sorprende a estas alturas. Con todo, creo que el reconocimiento popular lo tuvo (y de sobra).

    Plared: ¡muchas gracias!

  7. Si definitivamente este tipo de historietas marcaron historias, llevaron a otro lado el sentido de leer. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s